Desde hace unos años Estados Unidos y China libran una guerra tecnológica e innovación. China está decidida a ganar la lucha por la innovación y el desarrollo tecnológico y pone detrás un presupuesto ilimitado.
Estados Unidos afirma que no se trata de un problema de competitividad ni de seguridad nacional, sino que las dos cosas.
El inicio de las hostilidades
En 2019, EEUU prohibió a Huawei el acceso de chips de computadoras estadounidenses. Hace unos meses, Biden promulgó la ley CHIPS y Ciencia que permite destinar 52 mil millones de dólares en subsidios a la industria de semiconductores para fomentar su liderazgo y una inversión de 200.000 millones de dólares en 10 años para investigación científica e innovación.
El pasado viernes, Estados Unidos elevó el nivel de restricciones sobre la capacidad China estableciendo una serie de controles rigurosos a las exportaciones y acceso a tecnología que incluye la investigación, las cadenas de suministro, la ciencia de los materiales y el talento tecnológico on un ojo particular en los semiconductores, así como nuevos requisitos de licencias y sanciones a una lista específica de empresas y fábricas.
Para esa lista de empresas, el gobierno de Estados Unidos exigió a los ejecutivos de empresas Chinas que tengan nacionalidad norteamericana que deben dejar sus cargos o dejar su ciudadanía.
El principal fabricante chino de tecnología de semiconductores Naura Tech respondió al día siguiente señalando que ha separado a todos los ingenieros estadounidenses que trabajan en proyectos de tecnología e i+d. Los principales fabricantes de chips de memoria chinos están retirando al personal estadounidense de sus instalaciones y fábricas.
Hoy, la tecnológica APPLE anunció que desistirá de comprar chips chinos para sus iPhones a la empresa YMTC. Apple esperaba comprar el 40% de los chips necesarios a china, pero luego de las últimas medidas tomadas ha congelado la operación.
Por qué esta guerra tecnológica e innovación importa?
Estados Unidos busca limitar las capacidades de China en supercomputación, IA [inteligencia artificial] y fabricación de semiconductores. La guerra tecnológica supone establecer una supremacía en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
Para comprender con mayor profundidad de qué se trata todo esto y porqué tiene una importancia fundamental en nuestra forma de vida les recomendamos leer el excelente libro “9 Gigantes” de Amy Webb (https://amywebb.io) investigadora, escritora y experta mundial en prospectiva estratégica y previsión de futuros usando señales, tendencias y fuerzas, donde presenta con claridad escenarios tecnológicos y políticos de futuro que están en disputa.
La Inteligencia Artificial #IA señala en su libro, está aquí entre nosotros en las cosas más cotidianas que puedas imaginar. Pronto, la Inteligencia Artificial Específica hará a las máquinas más inteligentes que el ser humano.
En 40 años habrá una ‘explosión de conocimiento’ y el mundo como lo conocemos habrá cambiado radicalmente: para bien?, para mal?, cuáles son los escenarios posibles?…
En cualquier caso, debe ser de máxima preocupación señala, el hecho que la Inteligencia Artificial está en manos de 9 grandes compañías en el mundo.
6 son Estadounidenses, llamadas la GMAFIA: Amazon, Google, Apple, IBM, Microsoft y Facebook.
Y 3 son Chinas, llamadas BAT: Baidu, Alibaba y Tencent.
La lucha por la hegemonía cultural, social y la supremacía militar y económica está desatada.