Providencia, Santiago de Chile

Probar y Aprender: la clave para innovar

Probar y aprender es clave para innovar y lograr eficacia en cualquier disciplina y veremos cómo influye a favor o en contra en la creación de nuevos productos o negocios en una compañía. 

“La verdad es aterradora”, dice el neurocirujano británico Henry Marsh en una entrevista en el diario digital El Mostrador donde habla de los errores médicos que terminan en el cementerio. Su experiencia de vida profesional la ha recogido en su revelador y profundo libro “Ante Todo, No Hagas Daño” considerado Mejor Libro del Año por Financial Times y The Economist.

El cirujano Marsh señala que los errores médicos se repiten una y otra vez y donde el ‘complejo de Dios’ de los médicos les impide aprender.

El miedo al fracaso

Que importante es la humildad para probar y aprender (como dice el respetado sicólogo Edgar Schein, en su clásico libro Preguntar con Humildad), también para fallar y cometer mejores errores cada vez: errores que incorporen aprendizaje y nos permitan lidiar con la “disonancia cognitiva” que nos afecta cuando los errores son tan graves que no podemos admitirlos así que, los reformulamos o los negamos: “tuvo una reacción imposible de anticipar”, “esto pasa una vez en un millón”, “tuvimos complicaciones en la cirugía”, entre otras frases que puede haber escuchado.

Es por ello que la cultura de las organizaciones es tan importante, si hay miedo a ser acusado o juzgado o bien, si la reputación se construye en base a cero errores -como en el caso de los médicos- no habrá aprendizaje.

El desafío es entonces proveerse una manera de facilitar muchos pequeños fracasos que posibilite un proceso de adaptación como ha tenido la evolución del propio ser humano y de las especies. 

En el excelente libro Black Box Thinking de Matthew Syed muestra numerosos ejemplos de industrias completas como la medicina y el sistema judicial que son modelos ‘caja cerrada’ diseñados y operados para ignorar el error. Probar y aprender se hace cuesta arriba.

Diariamente en EEUU los errores médicos generan 1.000 muertes evitables al día y más de 10.000 complicaciones graves evitables al día, algo así como un 11S cada dos días.

Probar y aprender: Hacking a la cultura de la empresa

¿Por qué pasa esto?. Un tema es la alta complejidad.

Según la OMS, hay mas de 12 mil enfermedades con tratamientos distintos. Otro problema son los recursos siempre insuficientes. También está la rapidez con que los médicos deben tomar decisiones.

Sin embargo hay un elemento mas sutil y profundo relacionado a la cultura: muchos de estos errores tienen patrones claros llamados ‘señales’ predecibles que podrían corregirse con informes claros y evaluaciones sinceras. 

Como señalan recientes estudios sobre la necesidad de construir Seguridad Sicológica, un termino que la profesora de HBS, Amy Edmondson aborda en su reciente libro The Fearless Organization nos aporta un camino fundamental (de esto hablaremos en otro post).

Ocultamos los errores no sólo para protegernos de los demás sino de nosotros mismos, borramos los fracasos de nuestra memoria. Nuestro ego y la necesidad de proteger la autoestima nos impiden reconocer el error: disonancia cognitiva y el sesgo de confirmación: nuestra tendencia a querer confirmar lo que ya sabemos que sabemos, en lugar de descubrir lo que no sabemos.

Industrias que logran aprender y probar

Industrias como la aeronáutica y la tecnológica donde el aprendizaje de los errores de manera sistemática permite una mejora fundamental en los servicios, prestaciones, productos y negocios.

En 2013 hubo 36,4 millones de vuelos comerciales en todo el mundo. Se transportaron más de 3.000 millones de pasajeros. Solo murieron 210 personas. Por cada millón de vuelos en aviones construidos en Occidente, hubo 0,41 accidentes. Es decir, un accidente cada 2,4 millones de vuelos. En 2014 el índice fue de 0,12, es decir, un accidente cada 8,3 millones de vuelos.

La industria aeronáutica tiene una actitud sorprendente e inusual. Cada avión lleva 2 cajas negras. Si hay un accidentes se abren las cajas, se analizan los datos y se aclaran las causas del accidente. Esto permite que se puedan cambiar los procedimientos y evitar que se produzca el mismo error.

“Hacen falta 3 meses para aprender a hacer una operación, tres años para saber cuándo hacerla y 30 años para saber cuándo no hacerla”. 

Henry Marsh

Probar y Aprender: la clave para innovar y crecer. En INNOVENTURES ponemos nuestros 20 años de experiencia y miles de “horas de vuelo” a disposición de nuestros clientes  para ayudarlos a crear y escalar nuevos negocios, productos y servicios innovadores para un mundo mejor. 

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