Providencia, Santiago de Chile

Cultura de Innovación
Cultura de Innovación

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Cultura de innovación es el conjunto de valores, creencias y comportamientos que fomentan la creatividad, la experimentación y la adopción de nuevas ideas. Se trata de un entorno en el que las personas se sienten seguras de expresar sus ideas, incluso si son descabelladas, y se les anima a tomar riesgos.

Cultura de Innovación para crecer sostenidamente

Aprender a innovar requiere un compromiso para instalar un mindset y capacidades nuevas en la organización para crecer de manera sostenida. A innovar, se aprende en la acción. Tal como aprendimos a andar en bicicleta, o a escribir.

A mediados de 2020 en medio de la pandemia tomé el taller “Cómo se Escribe un Relato” realizado por el escritor Mauricio Electorat a través de la plataforma de Talleres de Bolsillo.

Tener la oportunidad de escuchar y aprender de un escritor consumado fue una experiencia extraordinaria. El taller consideraba aspectos técnicos sobre cómo escribir, desde dónde, con qué intensidad, una idea, un par de personajes, una situación, una trama.

Al final de cada sesión, los asistentes podíamos realizar preguntas y comentarios. En un momento, alguien le preguntó cómo había escrito su última novela y que lecciones de hacer o no hacer, nos sugería. 

Su respuesta me sorprendió: “siempre me preguntan cómo escribí tal o cual novela y nunca hacen la pregunta fundamental: ¿qué pasó con las novelas que no pasaron del borrador al primer manuscrito?.

Y siguió: ¿qué pasó con las novelas que escribí y que no publiqué?, ¿cuál es la novela que no he escrito aún?, ¿he usado la inspiración de una novela inconclusa en otra?, esas son las verdaderas preguntas para aprender a escribir. ¿qué pasó con las novelas que no pasaron del borrador al primer manuscrito? 

Una novela, dijo, supone tener muchas partidas, requiere mantener el esfuerzo diario de escribir mucho, mantenerse siempre escribiendo, es un proceso riguroso, diario. Como Innovar.

Chile y la cultura de innovación

En el trabajo con empresas uno interactúa con diferentes personas dentro de la organización, sus gerentes y sus líderes. Las empresas poseen recursos financieros, gente inteligente y bien intencionada, que trabaja duro. Muchas veces también tienen una estrategia para crecer. Sin embargo, la capacidad para generar innovación y adaptarse al cambio es calamitosa. Miremos algunos números.

Chile ocupa el lugar 54 en elIndice Mundial de Innovación 2020, si bien está en primer lugar en Latinoamérica, su desempeño está muy por debajo de las expectativas de acuerdo a su nivel de ingresos. Cada año, además, Chile retrocede posiciones: en 2018 se ubicaba en el lugar 47. 

Mejorar nuestra posición en el ranking es urgente y fundamental pues existe correlación entre nivel de innovación y desarrollo económico. El problema es multidimensional por supuesto. En el siguiente link pueden ver las distintas variables que considera la medición.

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¿Por qué cuesta tanto instalar una cultura de innovación?

Las empresas no innovan porque no saben cómo hacerlo. Aprender a innovar requiere un compromiso y determinación de largo plazo para ir instalando un mindset y capacidades nuevas en la organización en un ambiente de alta incertidumbre que pone en tensión la cultura y las expectativas de desempeño. Las empresas deben aprender a gestionar el hoy y a la vez, construir el futuro. 

El profesor de Stanford U. y experto mundial Charles O’Reilly señala en Lead & Disrupt que las empresas deben“ejecutar bien el negocio maduro donde el éxito viene de la mejora incremental, la atención cercana a los clientes y una ejecución rigurosa. Simultáneamente para los negocios emergentes necesitan velocidad, flexibilidad y tolerancia a los errores”. Esta “organización ambidiestra”, señala O’Reilly  debe hacer ambas cosas bien. En eso consiste la reinvención.

Para aprender a innovar las empresas deben balancear ambas capacidades. Esto es un enorme desafío pues tienen una gran disposición a la explotación del modelo de negocios actual que entrega certeza en los resultados de corto plazo: las metas de venta o  de costos trimestrales, por ejemplo. Las empresas están diseñadas para hacer cada vez más eficiente y cada vez mejor aquello que saben hacer, lo que conocen. 

¿Cómo es la cultura de innovación de su empresa?

Tómese unos minutos y reflexione sobre su propia organización: 

      • ¿están las recompensas e incentivos orientados al cumplimiento de metas de corto plazo?

      • ¿qué comportamientos son recompensados, formal e informalmente en términos de estatus y reconocimiento?,

      • ¿qué pasa con los disidentes?. 

    Intentar romper la inercia y hacer cambios, muchas veces es un deporte de alto riesgo en las organizaciones. El propio Steve Jobs terminó despedido de Apple en algún momento.

    ¿Cómo hackear la cultura de innovación en mi empresa?

    Atreverse a probar nuevas tecnologías y experimentar nuevos modelos de negocios. Probar un nuevo producto con nuevos posibles consumidores. De la certeza del modelo actual, a navegar en la incertidumbre de lo nuevo, de lo posible, de lo ambiguo. Requieren entonces un nuevo set de capacidades y una nueva mentalidad que privilegie la velocidad, flexibilidad, iniciativa, búsqueda, descubrimiento, autonomía y la experimentación. Elementos culturales que todas las personas valoran y cuyos líderes dicen buscar pero que son tan difíciles de crear y sostener.

    Lea más acá: Probar, aprender e innovar

    Lecciones de cultura de innovación de un campeón Mundial: AMAZON

    Realizar de manera permanente y sistemática nuevos y mejorados experimentos permite a las organizaciones aprender a gran velocidad, ahorrar recursos en lanzamientos que no cumplen las expectativas de clientes y generar una cultura organizacional que impulse a los empleados y colaboradores a transformarse en emprendedores internos.

    En palabras del fundador de Amazon:

    “Contamos con nuestra propia plataforma de experimentación interna llamada Weblab, que utilizamos para evaluar las mejoras en nuestros productos y páginas web. En 2013 abrimos 1.976 Weblabs en todo el mundo. Jeff Bezos

    Por supuesto, tal como nos decía nuestro escritor al inicio “escribir es siempre un riesgo, a no seguir escribiendo” por lo que el compromiso con la innovación debe ser amplio y visible. Las empresas que han logrado ser ‘ambidiestras’ lo declaran abiertamente:

    «Hemos cometido errores, algunos estrepitosos, como el Fire Phone, y muchas otras cosas que sencillamente no han funcionado. No voy a enumerar todos nuestros experimentos fallidos, pero los grandes ganadores invierten en miles de ellos». Bezos, Jeff, en su libro “Crea y Divaga”. 

    Se trata de ir cometiendo ‘mejores errores’ cada vez y tomando la experiencia como aprendizaje significativo. Bezos va más allá y señala: 

    «Aunque el Fire Phone fue un fracaso, nos sirvió para aprender (también a sus desarrolladores) y acelerar nuestros esfuerzos para crear Echo y Alexa». Bezos, en su carta a los accionistas de 2017.

    Para lograr un Nespresso el pipeline de innovación de Nestlé llevó a cabo 250 iniciativas. 162 de ellas fallaron tempranamente. Otras 87 podrían tener algún nivel de resultado razonable.

    Las compañías más innovadoras del mundo realizan miles de experimentos anuales combinando nuevas tecnologías con Lean Startup como metodología de trabajo.

    Según Fast Company, Intuit realiza más de 1.300 experimentos, P&G más de 10 mil, Netflix más de mil, la firma financiera Capital One más de 80 mil cada año.

    Otra vez la cultura corporativa

    A Innovar se aprende y para ello las organizaciones tienen a su disposición una acumulación de conocimientos de distintas disciplinas, herramientas y metodologías probadas y una experiencia acumulada relevante a la que echar mano. Gary Pisano en Creative Construction: The DNA of Sustained Innovation señala cinco aspectos fundamentales para gestionar la complejidad de hacer innovación-transformación en organizaciones establecidas:

        • Tolerancia al fallo pero no a la incompetencia.

        • Necesidad de experimentación con disciplina (método) rigurosa.

        • Seguridad psicológica pero brutalmente sincera.

        • Colaboración pero con responsabilidad individual.

        • Estructura plana pero con liderazgo fuerte.

      Escribir una novela requiere un esfuerzo extraordinario. Muchas partidas falsas, muchas horas de esfuerzo y una voluntad inquebrantable. Publicar una novela es también otro desafío. Supone saltar otros obstáculos nuevos como el editor, que los hay en distintos tamaños y colores, así como los patrocinadores internos de una nueva iniciativa o los inversionistas de riesgo para una startup.

      Encontrar al editor (patrocinador, inversor, mentor) adecuado es también un aspecto central para el escritor (emprendedor interno): si no hay “fit” entre escritor y editor es muy probable que esa novela no la veamos en las librerías. 

      Balzac escribió 95 novelas y más de 100 historias. Picasso produjo más de 13.500 pinturas y dibujos, 100 mil estampados y grabados, 34 mil ilustraciones para libros y 300 esculturas y cerámicas. Amazon realiza más de 2 mil experimentos anuales. Google más de 10 mil. 

      Innoventures

      ¿Cuántos experimentos realiza tu organización?. Cuéntanos.

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